Teletrabajo

Teletrabajo

Después de unos meses en los que no hemos actualizado nuestro blog -las urgencias eran otras-, recogemos parte de la experiencia adquirida estos meses en lo relacionado con el teletrabajo, y os la contamos…

Lo primero que debemos decir es que el teletrabajo ha venido para quedarse. No es algo temporal. No valen apaños. Y es que en muchas empresas esto lo tenían claro hacía ya tiempo, por lo que no les ha pillado por sorpresa. Ni les ha supuesto apenas trastorno…

El teletrabajo conlleva dos grandes aspectos que debemos resolver. Por una parte, el acceso remoto. Esto supone poder conectarnos desde el exterior de la sede de nuestra empresa a mi escritorio de ordenador. Hay muchas soluciones: desde tecnología de escritorio remoto como Terminal Server de Microsoft (Remote Desktop, Conexión a Escritorio Remoto), Teamviewer o las gratuitas VNC o Google Remote Desktop. También tenemos las soluciones de servidor, donde los usuarios inician una sesión en el servidor corporativo, con soluciones tipo Citrix o basadas en Escritorio Remoto de Microsoft otra vez (como vemos, es una herramienta de lo más versátil). 

Capítulo aparte merecen los entornos virtualizados, como los de Microsoft Hyper-V, Oracle VirtualBox, el software de VMWare, o las soluciones en la nube de distintos fabricantes (Microsoft Azure, Amazon Web Services, etc.). Un entorno virtualizado consiste en la instalación de una máquina virtual (un programa que ejecuta un ordenador dentro de otro, es decir, en una ventana de mi ordenador, hay otro ordenador ejecutándose, con su propio sistema operativo, usuarios y programas) a la que se le asigna recursos de hardware (memoria RAM, espacio de disco, tiempo de CPU…) del ordenador principal. El hecho de que sea un programa que se ejecuta en otro ordenador facilita tareas como la de desplegar tantas copias como necesite, incluso en otras máquinas, la facilidad de gestionar sus copias de seguridad, de levantar nuevas máquinas, matar procesos, etc.

Volviendo a lo que nos ocupa, el teletrabajo, debemos ocuparnos de resolver un segundo aspecto: el trabajo colaborativo. Debemos facilitar la comunicación entre trabajadores con soluciones de toda la vida como el correo-e, la mensajería instantánea o la videollamada. También nos preocupan las reuniones de equipo… o cómo las aplicaciones de videollamada han evolucionado para admitir múltiples usuarios simultáneamente. Y al satisfacer necesidades, aparecen nuevas herramientas de trabajo en grupo: para compartir proyectos, para generar debate o tener una comunicación grupal, para compartir o sincronizar ficheros, etc.

No hay que perder de vista que el teletrabajo también es oportunidad para generar nuevas vulnerabilidades, y que no debemos descuidar aspectos fundamentales como la seguridad de nuestro negocio.

En breve iremos desarrollando algunos de los elementos surgidos en esta breve introducción al teletrabajo.

Como siempre, os dejamos algunos enlaces para profundizar en el tema.

Trabajos.com: ¿Qué es el teletrabajo?

¿Qué es el acceso remoto? – Citrix Spain

Xataka – 9 programas de escritorio remoto para controlar tu ordenador desde cualquier dispositivo?

¿Qué es virtualización?

¿Te ha gustado?
5/5